martes, 28 de abril de 2009

Ochoa - título del blog

"El Azar y la Necesidad" es un ensayo publicado por Jacques Lucien Monod, quien junto con André Michel Lwoff y François Jacob recibió el Premio Nobel de Medicina en 1965 por sus trabajos sobre el control genético de las enzimas. En particular con Jacob descubrió el modelo del operón lac, un muy interesante rollo de biología molecular que no tiene sentido explicar aquí.

El título del libro de Monod es derivado directo de aquella frase atribuida a Demócrito (siglo V aC), padre del materialismo, quien aseveró que "todo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad".

Demócrito quizá desconocía que su frase tendría relevancia central en la biología. En efecto, todos los organismos vivos experimentan, a lo largo de su existencia como especies, cambios biológicos al azar en su material genético (mutaciones) que, de ser favorables al cubrir una necesidad (selección), son incorporadas permanentemente a la especie. Ambas cuestiones, mutación y selección, azar y necesidad, se suman para crear eso que conocemos como evolución.

En un sentido más amplio, nuestras vidas están salpicadas por eventos al azar y algunos de ellos son incorporados de modo que modifican nuestras trayectorias al volverse parte de nuestros repertorios por sernos favorables, es decir, cubrir una necesidad.

Esta epidemia, estas crisis, estos momentos que vivimos son, pues, simples productos del azar y la necesidad.

1 comentario:

DOBLON ESPAÑOL dijo...

Al momento de mirar el nombre, deja la sensación de mirar lo que cada momento del mundo cambia para la adaptacion de la evolución.
Es interesante como el tiempo mismo da la respuesta
Gracias por el comunicado.